EL RESURGIMIENTO DE LA
POESÍA TRADICIONAL: ROMANCES, LETRILLAS, JÁCARAS O CANCIONES.
Los Poetas cultos del siglo
XVII recurrieron de forma constante a la poesía popular anónima de la tradición
castellana. Especialmente el romance, la letrilla, y la jácara o canción.
Los romances son poemas
característicos de la tradición oral que se popularizaron en el siglo XV y que
se recopilan en el Siglo de Oro. Son poemas narrativos de una gran variedad
temática. Los hay caballerescos, moriscos, de cautivos, mitológicos, burlescos,
amorosos y líricos de diversos asuntos. Tira de versos octosílabos con rima
asonante en los pares.
La letrilla es una
composición breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se
repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos. Se
desarrolla a partir del siglo XVI.
Se trata de un poema
satírico y burlesco de tono ligero por lo general, aunque también las hay de
tema religioso y lírico. Formalmente se le relaciona con el villancico o con el
romance. Sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles. La rima puede
ser consonante o asonante, con versos octosílabos o hexasílabos.
Góngora escribió letrillas
basadas en la lírica popular e inspirada en algún refrán burlesco. Las
letrillas satíricas más conocidas son las de Quevedo, asimiladas por el pueblo
gracias a su tono popular.
La jácara es uno de los
géneros satíricos que se representan en el entreacto de las comedias del Siglo
de Oro español. Los personajes solían ser delincuentes, pícaros, chulos, guapos
o gente del mundo del hampa. Destaca el agudo humor y el dominio de la jerga de
los bajos fondos. También era propio un tono especial al cantar “jácara o
jacarilla”. Muchos cultivaron el género pero destacan Quevedo y Calderón de la
Barca sobre los demás.
Poesía contemporánea
250 años antes del nacimiento de Cristo, los egipcios ya escribían poemas. Los jeroglíficos encontrados con cantos de labor y religiosos son las pruebas más remotas de la existencia de la poesía en el lenguaje escrito. Afortunadamente, esta práctica cultural no se detuvo con el paso de los años y los poetas no dejaron de surgir en cualquier rincón del planeta.
Al buscar la definición del término contemporáneo/a en el diccionario de la Real Academia Española, veremos que la palabra hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la época en que se vive. Ya sabemos entonces a que nos referimos con poesía contemporánea.
250 años antes del nacimiento de Cristo, los egipcios ya escribían poemas. Los jeroglíficos encontrados con cantos de labor y religiosos son las pruebas más remotas de la existencia de la poesía en el lenguaje escrito. Afortunadamente, esta práctica cultural no se detuvo con el paso de los años y los poetas no dejaron de surgir en cualquier rincón del planeta.
Al buscar la definición del término contemporáneo/a en el diccionario de la Real Academia Española, veremos que la palabra hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la época en que se vive. Ya sabemos entonces a que nos referimos con poesía contemporánea.
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