La biblioteca escolar como un espacio educativo,
que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos
materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea
docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se
integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por
tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y
Programación General Anual.
La biblioteca proporciona múltiples servicios de
información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y
materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye,
además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a
la autoformación y a la lectura.
1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y
comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y
responsabilidad del alumno.
2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y
didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel
(libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar
información.
3. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en
permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su
entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las
nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra
biblioteca o centro educativo.
1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e
impulsar el cambio educativo.
2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar
una gran diversidad de recursos.
4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades
recreativas, informativas y de educación permanente.
1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los
materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y
utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de
información centralizado.
3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo,
contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes
para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.
Ofrecerles asistencia y orientación.
5. Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las
capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.
Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos
relacionados con este aspecto.
6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de
entretenimiento y de información.
7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos
y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.
Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente
en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino
también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el
uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma
de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
Así, las funciones del bibliotecario, según indica el Reglamente
Orgánico de Centros, serán:
1.
Asegurar la organización, mantenimiento
y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del
centro.
2.
Difundir, entre los maestros y los
alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y
cultural.
3.
Colaborar en la planificación y el
desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes
recursos documentales.
4.
Atender a los alumnos que utilicen la
biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y
orientándoles sobre su utilización.
5.
Colaborar en la promoción de la lectura
como medio de información, entretenimiento y ocio.
6.
Asesorar en la compra de nuevos
materiales y fondos para la biblioteca.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL TEMA “BIBLIOTECA
ESCOLAR”
Es
indispensable que los alumnos conozcan la importancia de la biblioteca escolar,
independientemente si la escuela donde se encuentre cuente con este espacio o
no; ya que no solo se trata de poseer el conocimiento sino que el alumno
experimente y viva la experiencia de consultar los libros en un espacio
adecuado para leer y estudiar.
Para
impartir este tema es fundamental explicar a los alumnos que los libros son una
variada fuente bibliográfica muy enriquecedora, porque en ellos existe
información histórica. Es primordial que los alumnos consulten fuentes bibliográficas
como los libros, ya que hoy en día con el Internet los alumnos han perdido el
hábito de la lectura comprensiva, por lo tanto es indispensable fomentar el
hábito por la lectura.
No
se puede perder de vista un objetivo primordial que es fomentar el hábito de la
lectura comprensiva y fomentar la investigación bibliográfica.
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