martes, 25 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA ESCOLAR


La biblioteca escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

1.    La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
2.    La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
3.    La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
4.    La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
1.   Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
2.   Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
3.   Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
4.   Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

1.  Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
2.  Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
3.  Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
4.  Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
5.  Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
6.  Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
7.  Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

LA FIGURA DEL PROFESOR BIBLIOTECARIO
Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
Así, las funciones del bibliotecario, según indica el Reglamente Orgánico de Centros, serán:

1.    Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
2.    Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.
3.    Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
4.    Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
5.    Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.
6.    Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.














PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL TEMA “BIBLIOTECA ESCOLAR”
   Es indispensable que los alumnos conozcan la importancia de la biblioteca escolar, independientemente si la escuela donde se encuentre cuente con este espacio o no; ya que no solo se trata de poseer el conocimiento sino que el alumno experimente y viva la experiencia de consultar los libros en un espacio adecuado para leer y estudiar.

     Para impartir este tema es fundamental explicar a los alumnos que los libros son una variada fuente bibliográfica muy enriquecedora, porque en ellos existe información histórica. Es primordial que los alumnos consulten fuentes bibliográficas como los libros, ya que hoy en día con el Internet  los alumnos han perdido el hábito de la lectura comprensiva, por lo tanto es indispensable fomentar el hábito por la lectura.
     No se puede perder de vista un objetivo primordial que es fomentar el hábito de la lectura comprensiva y fomentar la investigación bibliográfica.




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