viernes, 9 de noviembre de 2012

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES.


Este método pretende ser un recorrido rápido y directo hacia la esencia sintáctica de nuestra lengua. Comenzará con el breve mensaje El lindo gatito come ratones en el corral (un solo verbo y una sola oración) y desembocará en otro mensaje de quince verbos y, por tanto, de quince oraciones engarzadas convenientemente entre sí (ejemplo 20). Conseguir un análisis correcto y clarificador de la sintaxis de oraciones como esta última puede ser algo fácil y rápido si se siguen ordenadamente los pasos que a continuación se irán detallando.

La primera oración o ejemplo es, quizás, la más difícil de todas para el aprendiz, debido a que el que ha de aprender suele conocer casi todos los conceptos usados aquí pero con distintas denominaciones y apreciaciones, fruto de una mala enseñanza anterior o resultado de mezcolanzas terminológicas anteriores. El primer consejo es que quien quiera aprender el método rápidamente ha de hacer caso omiso de todo lo que conozca por otras fuentes hasta ahora y, como no puede ser menos, dejarse guiar por quien pretende enseñarle. Las dudas, apreciaciones distintas, interpretaciones contrarias, etc., habrán de ser dejadas para después, para cuando se acabe el método y el aprendiz esté ya en condiciones de "pensar sintácticamente por su cuenta".

Comenzaremos deslindando, como no podía ser menos, lo que es claramente la Sintaxis (por encima del mensaje ejemplificador) y la Morfología (por debajo de él). Todos los símbolos que vayan apareciendo serán sucesivamente explicados a continación del ejemplo en que aparezcan por primera vez.

Como se apreciará en este primer ejemplo, por encima del mensaje hemos colocado símbolos sintácticos y por debajo los rasgos morfológicos de cada palabra. Respecto a estos últimos, basta con mirar en los esquemas de la Morfología para poder señalar de cada palabra sus rasgos convenientes (sólo serán indicados estos rasgos en el ejemplo 1, no en los siguientes, por evitar la pesadez en el método que seguimos y, sobre todo, porque el método pretende ser fundamentalmente sintáctico). Respecto a los símbolos sintácticos que aparecen en este primer ejemplo, los explicamos a continuación (a partir de ahora sólo serán explicados en los sucesivos ejemplos los que vayan apareciendo por primera vez):


  • O (oración): a la que hemos denominado según las tres ópticas de clasificación oracional: óptica 1ª: SIMPLE, pues se trata de una oración única; óptica 2ª: TRANSITIVA, pues contiene complemento directo, y óptica 3ª: ENUNCIATIVA AFIRMATIVA, por ser su entonación y significado de ese modo.
  • SNSuj (Sintagma Nominal Sujeto): se refiere al sujeto y siempre es sintagma nominal, nunca preposicional.
  • SPred (Sintagma Predicado): aunque esta denominación es ociosa en nuestra gramática, la mantenemos por ser tan tradicional; no obstante, no distinguiremos entre predicados nominal y verbal ya que esta posible división no correspondería a los predicados sino a los verbos; por ello, al verbo del ejemplo 1 lo simbolizamos con V frente al verbo del ejemplo 10, al que simbolizamos Cóp. En ambos símbolos va implícita la posible división de los predicados.
  • SNCD (Sintagma Nominal Complemento Directo)
  • SPrepCCL (Sintagma Preposicional Complemento Circunstancial de Lugar)
  • Det (Determinante)
  • Ady (Adyacente)
  • N (Núcleo)
  • V (Verbo)
  • Prep (Preposición)


PROPUESTA PEDAGÓGICA
Este tema se presenta en la mente de los alumnos como muy difícil y complejo por lo cual, tienen una idea negativa sobre este tema y sí a esto se le agrega que la metodología del docente no es la adecuada para enseñar el tema; los alumnos no prestan atención al momento de la clase, por lo tanto el docente tiene la función de motivar al alumno para aprender así mismo el docente debe plantear el tema de manera interesante y sencilla. En otras palabras adaptar el tema al grado que se impartirá de forma que despierte interés por aprender.


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