LITERATURA
INFANTIL
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida
hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha
considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron
pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo).
Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que
también leen niños (y jóvenes).
La critica literaria moderna considera
esencial el carácter de "literatura" dentro de este tipo de escritos,
por lo que hoy se excluye, de la producción actual los textos básicamente
morales o educativos, aunque todavía siguen primando estos conceptos en toda la LIJ dado el contexto
educativo en el que se desarrolla su lectura. Esta es una concepción muy
reciente y casi inédita en la Historia de la Literatura.
Concebimos
a la didáctica de la literatura como un campo particular cuya finalidad
prioritaria es desarrollar los modos de acercamiento al fenómeno literario y,
por consiguiente, conlleva una práctica de enseñanza específica en la que se
relaciona a la literatura como actividad comunicativa- relacional y la didáctica
como práctica comunicacional. Cada una integra modos de comunicación particular
que se intersecan en el acto de enseñar.
Además
se la considera como una disciplina teórico-práctica qué, en un contexto
específico de enseñanza-aprendizaje, orienta a partir de diversos procesos
comunicativos, el aprendizaje de lo literario y, en consecuencia la
construcción del conocimiento centrándose básicamente en el trabajo sobre el
texto, contribuyendo así con el desarrollo de la capacidad crítica y creadora
en los alumnos. Consideramos más conveniente la propuesta para la enseñanza de
literatura que se trabaja en el [“Colegio
Rosario”] y se basa de la siguiente manera; Ejemplo: Antes de
la lectura de un cuento es necesario analizar lo que se presenta en la tapa
realizando preguntas, como: ¿Qué se representa en la imagen? ¿De que se tratará
el cuento? ¿Quién/es será/n el/los protagonistas?... Luego de la lectura que
puede ser realizada por los alumnos o en el caso de primer grado por la
docente, se le pide que contrasten lo que ellos habían pensado antes con lo que
el cuento trataba en sí. Y que comenten cuál fue el problema que se presentó y
cómo fue solucionado. Un cuento pude ser trabajado con muchos objetivos pero es
necesario que todo lo anterior sea trabajado, más halla de los objetivos a
desarrollar. Si la finalidad es enseñar su estructura, la tarea podría ser que
cambien el final del mismo o directamente no dar el final para que cada niño lo
elabore en base a su imaginación, dando lugar de esta manera al desarrollo de
la capacidad creativa. En el caso de trabajar un fonema se puede presentar un
cuento corto con imágenes que tenga en la mayoría de las palabras el fonema que
se pretende enseñar, luego de la lectura charlar sobre las acciones que realiza
el personaje, pedir que identifiquen el fonema que más se repite y que marquen
donde suena. A partir de esto se puede presentar un esquema combinando el
fonema con cada una de las vocales en sus cuatro grafías. Como actividades se
puede dar imágenes para que completen su nombre, entre otras, y como tarea se
puede pedir la elaboración de oraciones que tengan palabras que lleven el fonema
enseñado. Afirmamos que de esta manera se incentiva a que el alumno desarrolle
su creatividad (estimulando su imaginación), realizando un reconocimiento
gráfico-verbal (que consiste en relacionar grafemas con fonemas), y además se
favorece a la ampliación del léxico (adoptando nuevas palabras). En este
proceso el docente juega un papel primordial, ya que debe tener presente todos
los aspectos a la hora de programar, temporalizar, seleccionar contenidos, etc.
Logrando una integración significativa y secuenciación de los contenidos
apropiada al grupo-clase. Procurando que el alumno encuentre sentido a aquello
que el docente como guía, le va mostrando; creemos que ésta es una manera de
favorecer a que el niño pueda integrar los conocimientos nuevos en estructuras
cognitivas coherentes.
Antes
de trabajar un texto es necesario realizar un análisis sobre el mismo teniendo
en cuenta la correspondencia entre la edad de los alumnos y la lectura a
presentar, además es necesario el conocimiento de los intereses del alumnado y
de su nivel intelectual. A medida que la competencia lingüística y literaria
crezca se le irán presentando distintos textos y trabajando de manera mas
compleja sobre los mismos. Desde el diseño del programa hasta el acto
didáctico, la enseñanza debe ser concebida primordialmente, como la reunión de
un grupo de lectores en la medida en que su finalidad prioritaria ha de ser la
formación literaria de los educandos a partir del contacto con el texto; en una
palabra, desarrollar no sólo el conocimiento sino el placer por el texto. De
este modo, la tarea del maestro es la de orientador, de guía que despierta la
sensibilidad, la imaginación, la creatividad en este proceso comunicativo de
enseñar-aprender, en el que ambos son partícipes.
El
aprendizaje escolar, centro de toda actividad didáctica, aparece como resultado
de la interacción de tres elementos: el alumno, quien construye significados,
los contenidos de aprendizaje, sobre los que el alumno construye los
significados, y el docente, quien actúa como mediador entre el contenido y el
alumno. Pensamos que en la manera planteada sobre el desarrollo de la enseñanza
de la literatura se destacan todas estas cuestiones.
LA
LITERATURA PARA NIÑOS COMO MECANISMO DE EDUCACIÓN SOCIAL
La literatura para niños ha tenido, tradicionalmente, un foco
muy marcado en la transmisión de una moral específica. Con
el pasar de los años, estas "morales" se han ido adaptando y es por
ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso
su núcleo argumental. Jean Piaget ha demostrado que el niño "crea"
como mecanismo natural para descubrir su entorno.
El escritor argentino Julio
Cortázar dice al respecto:
Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos,
sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar;
después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó
el pibe.
La literatura para niños, ha funcionado como un mecanismo
formativo-rector de adaptación del niño a su contexto social.
TIPOS
DE LITERATURA INFANTIL
Los géneros,
en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el
contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de
Educación en la Universidad del Sur Florida en Tampa, ha delineado seis
categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros
significativos:
- Los libros ilustrados,
incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la enseñanza de
un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.
- Literatura tradicional: hay diez
características de literatura tradicional: (1) Autor desconocido, (2)
introducciones convencionales y conclusiones, (3) vagos ajustes, (4)
personajes estereotipados, (5) antropomorfismo, (6) causa y efecto, (7)
final feliz para el héroe, (8) magia aceptada como normal, (9) breves
historias con argumentos (complots) simples y directos, (y 10) repetición
de acción y modelo verbal. La mayor parte de la Literatura tradicional
consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, la
aduana, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este
género grande puede ser descompuesto en subgéneros: Mitos, fábulas, baladas, música folklórica, Leyendas, cuentos de hadas, fantasia, ciencia
ficcion, comedia, romance, etc.
- Ficción,
incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista
(tanto contemporánea como histórica). Este género también incluiría la
historia de la escuela, un género único a la literatura de niños en la
cual el internado es un ajuste común.
- Biografías, incluyendo
autobiografías.
- Poesía y verso.
Objetivos
- Incentiva
la creatividad (Estimula la imaginación).
- Reconocimiento
gráfico-verbal (Relaciona grafemas con fonemas).
- Ampliación
del léxico (Adopción de nuevas palabras).
Funciones
- Transmisión
de valores.
- Transmisión
de la cultura.
- Incentivar la creación.
PROPUESTA PEDAGÓGICA QUINTO
GRADO
“Literatura Infantil”
Algunos
autores manifiestan que no existe literatura infantil, porque en la actualidad
hay muchos tipos de literatura y por lo tanto esa misma podría ser para los
niños; sin embargo otros autores consideran que es necesario y preciso
especificar la literatura infantil.
Hoy
en día en los centros escolares, a este tipo de t5emas los docentes en su mayoría
no dedican el tiempo suficiente para enseñar este contenido, no solo se trata
de que los niños conozcan, es importante que el alumno sea el protagonista de
su aprendizaje.
Este
tema es muy amplio y el docente debe planificar dentro de su guion de clases
actividades para desarrollarlas en el aula y las cuales deben garantizar la
consolidación y aplicación del contenido; es de vital importancia que el docente
se tome el tiempo y dedicación de impartir este tema aplicándolo en la vida
cotidiana de sus alumnos. No solo se trata de informar al estudiante sino que
ellos aprendan que la literatura es el arte de muchos autores que se inspiraron
para escribir cuentos, fabulas, poesía.
No
olvidar que como docente es imprescindible que durante el desarrollo de este
contenido haga referencia a la importancia de la lectura, e incentivar a los
alumnos para leer este tipo de literatura.
muchas gracias por toda esta información que compartes, me sirve de mucho para mis estudios universitarios de educación. Y también es muy interesante al momento de desarrollar un contenido de literatura con los niños.
ResponderEliminarGRACIAS :D